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Que son las normas IEEE

En este resumen se mostrara lo que son los estándares y normas aplicable a los software y proyectos en TI, y se mostrara una tabla comparativa entre las normas y estándares. También se define el concepto de IEEE, el cual se mostrara lo que es y cómo funcionan en el ámbito de las tecnologías de la información, el cual se mostrara a continuación:

Objetivo general Definir los conceptos de IEEE y las normas ISO. Objetivo especifico • Se mostraran sus conceptos, en el cual se buscara explicar de una manera entendible lo que son los conceptos de IEEE. • Se realizara un cuadro comparativo de lo que son las normas ISO.

IEEE (Institute of Electrical and Electronics Engineers) Es un método de establecimiento y mejora del trabajo en equipo para procesos software,una asociación técnico-profesional mundial dedicada ala estandarización, entre otras cosas. Con cerca de 400.000 miembros y voluntarios en 160 países, es la mayor asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros eléctricos, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, matemáticos aplicados, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e ingenieros en Mecatrónica. Su creación se remonta al año 1884, contando entre sus fundadores a personalidades de la talla de Thomas Alva Edison, Alexander GrahamBell y Franklin Leonard Pope. En 1963 adoptó el nombre de IEEE al fusionarse asociaciones como el AIEE (American Institute of Electrical Engineers) y el IRE (Institute of Radio Engineers).Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales. Algunos de sus estándares son:

• VHDL

• POSIX

•IEEE 1394

•IEEE 488

•IEEE 802

•IEEE 802.11

•IEEE 754

Mediante sus actividades de publicación técnica, conferencias y estándar es basados en consenso, el IEEE produce más del 30% de la literatura publicada en el mundo sobre ingeniería eléctrica, en computación, telecomunicaciones y tecnología de control, organiza más de 1000conferencias al año en todo el mundo, y posee cerca de 900 estándares activos, con otros 700 más bajo desarrollo.

Estándar Es un conjunto de reglas que deben cumplir los productos, procedimientos o investigaciones que afirmen ser compatibles con el mismo producto. Los estándares ofrecen muchos beneficios, reduciendo las diferencias entre los productos y generando un ambiente de estabilidad, madurez y calidad en beneficio de consumidores e inversores. Los esfuerzos que se están realizando y los ya realizados han perseguido distintos objetivos que van desde la definición de API(Interface de Programación de Aplicaciones), los formatos de los ficheros con la información de parámetros biométricos, la encriptación de la información biométrica, la interacción entre dispositivos biométricos diferentes, etc.

Normas Son reglas de conductas que nos imponen un determinado modo de obrar o de abstenernos. Las normas pueden ser establecidas desde el propio individuo que se las auto impone, y en este caso son llamadas normas autónomas, como sucede con las éticas o morales. Así, una persona ayuda a un necesitado porque se lo ordena su propia conciencia, y cuyo castigo también es personal, y está dado por el remordimiento. Una norma es una regla que debe ser respetada y que permite ajustar ciertas conductas o actividades. Las normas se enfocan más en los procesos por los que tienen que pasar los productos y los estándares especifican la calidad con la que debe contar los productos.

¿Que son la serie de estándares ISO? Las series de ISO 9000 son un grupo de 5 individualidades, pero relacionadas entre sí, siendo estándares internacionales de administración de la calidad y aseguramiento de la misma. Algunos delos beneficios que se alcanzan al instrumentar estas series en la empresa, son: La posibilidad de darle calidad al producto o servicio. Evitar costos de inspecciones finales, costos de garantías y procesos. Puede reducirse el número de auditorías de los clientes a los procesos de operación. Mayor aceptación por parte de los clientes y acogida en los mercados tanto nacionales como internacionales. Uno de estos modelos base son las normas estándares de calidad ISO 9000 que en especial han creado un interés masivo para la industria de software a causa de su aceptación a nivel internacional de muchas compañías importantes.

ISO/ IEC 2500n – División de Gestión de Calidad: Las normas que forman este apartado definen todos los modelos, términos y definiciones comunes referenciados por otras normas de la familia.

25000. ISO/ IEC 2501n – División de Modelo de Calidad: La norma de este apartado presenta un modelo de calidad detallada incluyendo características para calidad interna, externa y en uso.

ISO/ IEC 2502n – División de Medición de Calidad: Estas normas incluyen un modelo de referencia de la medición de la calidad del producto, definiciones de medidas de calidad (interna, externa y en uso) y guías prácticas para su aplicación.

ISO/IEC 2503n – División de requisitos de calidad - estas normas ayudan a especificar requisitos de calidad que pueden ser utilizados en el proceso de licitación de requisitos de calidad del producto software a desarrollar o como entrada del proceso de evaluación.

ISO/IEC 2504n –División de Evaluación de Calidad. Este apartado incluye normas que proporcionan requisitos, recomendaciones y guías para la evaluación de productos software.

Además de estas normas, en la familia ISO/IEC 25000 encontramos otras como:

ISO/IEC 25051, evolución de la ISO/IEC 12199 para requisitos de calidad e instrucciones de prueba para COTS.

ISO/IEC 250662, que propone un formato común para informes de prueba de usabilidad.

Normas sobre gestión de calidad (ISO/IEC 2500n) La norma ISO/IEC 25000 proporciona una visión general de la nueva serie 25000 conocida por SQuaRE (Software product Quality Requeriments and Evolution), asi como los términos y definiciones relacionados con la calidad de producto software.

Normas sobre Modelado de Calidad (ISO/IEC 251n). Esta parte de la familia ISO 25000 esta compuesta principalmente por dos normas: ISO/IEC 25010: Systems and software engineerin – Software product Quality Requeriments and Evaluation (SQuaRE) – Quality models for software product quality and system quality in use (ISO,2010), e ISO/IEC 25012: software engineerin – Software product Quality Requeriments and Evaluation (SQuaRE) – Data quality model (ISO, 2009b). como sus titulos indicant se proponen tres modelos de calidad: modelo de calidad de product software y modelo de calidad en uso del Sistema, en la norma ISO 25010; y modelo de calidad de datos en la norma ISO/IEC 25012.

CONCLUSIONES: Gracias a las normas y estándares aplicados a proyectos TI y de calidad para el desarrollo de software hoy en día se nos puede facilitar la realización de los proyectos ya que con las normas podemos seguir ciertos pasos para que los proyectos sean más eficientes y más Fáciles de realizarlos paso a paso y los estándares nos especifican que el desarrollo de un proyecto debe ser siempre de calidad. El estándar IEEE nos brinda una serie de documentación el desarrollo de software y proyectos de TI Y el TSP se enfoca más en la mejora de trabajo en equipo para los procesos de software. Por último la aplicación de una norma o estándar los podemos aplicar en nuestros proyectos de acuerdo a la necesidades de dicho proyecto.

BIBLIOGRAFIA:

Slideshare. (2009).Estándares de calidad aplicadas al software. Recuperado el 14 de enero de 2013

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